SEGURA DE LA SIERRA


Encaramado sobre el monte que los griegos llamaron Orospeda, Segura es el pueblo con más historia de todo el Parque Natural.
Su historia se remonta al IV milenio antes de Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres   halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijaral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa.
En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía.   Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales.
Ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultó arrasado su castillo  y muertos muchos de sus habitantes.
Entre sus monumentos destacan: el Castillo alcazaba (visita guiada), la Iglesia de los Jesuitas, la Fuente Imperial de Carlos V, los baños árabes, la Casa de Jorge Manrique, el Ayuntamiento...
Entre sus costumbres destacan: su gastronomía serrana, con el cordero segureño como estrella, los bolos serranos, sus bailes típicos  y sus corridas de toros.
Segura celebra sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario a primeros de Octubre en las que destacan las corridas de toros celebradas en su  plaza rectangular.